• Fr
  • En
  • Es

La alimentación de las abejas: ¿qué papel juegan las proteínas?

Tabla de contenidos

La proteína juega un papel muy importante en las dietas de las abejas. En teoría, las abejas pueden encontrar todas las proteínas necesarias para su desarrollo en el polen que recolectan. Sin embargo, una reducción en los recursos de proteínas disponibles provoca una disminución de la puesta de huevos. Esto conduce a una reducción en la producción de larvas, una reducción en la producción de jalea real y una mayor pérdida de población. Para compensar una deficiencia que podría resultar fatal para las abejas, los apicultores están recurriendo cada vez más a los suplementos de proteínas. Descubre nuestras explicaciones en el siguiente video y en las recetas propuestas.

¿Qué comen las abejas?

Las abejas adultas comen néctar y polen. El néctar proporciona carbohidratos, la fuente de energía de las abejas, que les permite volar, producir miel, limpiar la colmena … En cuanto al polen, proporciona lípidos, vitaminas y minerales que son necesarios para que las abejas funcionen correctamente como parte de la colonia, y proteína.

¿Para qué es la proteína?

La proteína que se encuentra en el polen es responsable del desarrollo de las glándulas hipofaríngeas. Estas glándulas se utilizan para producir jalea real, que es esencial para el desarrollo y crecimiento de la colonia. La jalea real nutre las larvas en sus primeros tres días de vida, y la reina, durante toda su vida. La proteína es, por tanto, responsable del desarrollo de la cría y de la actividad de la reina. En la apicultura, la ingesta de proteínas es esencial por varias razones diferentes. Sirve para producir colonias fuertes para la producción de miel, estimula las colonias mantenidas para polinizar los cultivos, restaura los colmenares que han sufrido pérdidas, proporciona recursos dietéticos suficientes para invernar, criar reinas, producir núcleos y más.

Deficiencias = peligro!

Cuando la colonia carece de recursos de polen suficientes, se produce una disminución de la puesta de huevos. Esto resulta en una menor producción de larvas, disminución de la producción de jalea real, aumento de la mortalidad de la larva y pérdida de población. En teoría, las abejas pueden encontrar la proteína necesaria para su desarrollo en el polen que recolectan, almacenándolo en la colmena en forma de pan de abeja. Sin embargo, algunos tipos de polen son deficientes en vitaminas o aminoácidos, y ciertas regiones no tienen suficiente polen, en términos de cantidad o variedad, para satisfacer todos los requisitos nutricionales de las abejas durante toda la campaña. Para compensar estas deficiencias, los apicultores recurren a los suplementos de proteínas (sustitutos del polen).

¿Cuándo pueden actuar los apicultores?

Hay dos momentos clave: cuando la colonia comienza a arrancar en la primavera, y durante el otoño para preparar la invernada. Y durante todo el año: mantente atento a las inclemencias del tiempo.

Los apicultores alimentan sus colonias en el otoño, después de la cosecha. En ese momento, las abejas necesitan formar almacenes de grasa y proteínas para sobrevivir al invierno. Las abejas en realidad usan mucha energía moviendo sus alas durante el invierno, lo que sirve para regular la temperatura de la colonia. Si la colonia no puede mantener la temperatura, las abejas morirán de frío. La tasa de mortalidad en España es de alrededor del 15-20% cada invierno (con picos del 30% en algunos años).

Antes de que comience la temporada, los sustitutos del polen pueden servir para restaurar las reservas de proteínas, lípidos y minerales de la colonia y estimular la puesta de huevos por parte de la reina para ayudar a que se desarrolle más rápidamente.

En temporada alta, los apicultores deben permanecer alerta, porque sus colmenas pueden estar en peligro. El cambio climático expone a las abejas a períodos de sequía cada vez más frecuentes e intensos. En algunas regiones, no hay muchas flores disponibles en ciertos períodos. Para evitar que las poblaciones de sus colonias disminuyan, los apicultores proporcionan sustitutos del polen.

Suplementos caseros

 Para prevenir el desequilibrio nutricional y el desarrollo deficiente de las colonias, el apicultor puede proporcionar proteínas en forma de pastas o pastillas de proteínas “hechos en casa”.

caffeine_boosts_honey_bees_defense_tinyfied-770x540
Las abejas melíferas (Apis mellifera) desempeñan un papel vital en la polinización y son cruciales para mantener la biodiversidad de los ecosistemas y la productividad agrícola. Sin embargo, las poblaciones
Nutrition-quizz-blog
La nutrición de las abejas es fundamental para la salud de la colonia. Nuestro equipo ha reunido casi 20 preguntas e información con Antonio Pajuelo para poner a prueba sus
Life of bees. Worker bees. The bees bring honey
La nutrición de las abejas es un tema complejo, pero puede dar excelentes resultados si se hace bien. La alimentación proteínica, que sigue siendo poco conocida y rara vez practicada