• Fr
  • En
  • Es

Bayvarol: tratamiento de rotación contra varroa

Tabla de contenidos
Bayvarol es un tratamiento de rotación contra el ácaro Varroa destructor registrado en España desde 2006 y; sin embargo, poco utilizado hasta ahora. No obstante, constituye una buena herramienta para incorporar en una estrategia de lucha integral, con el fin de alternar los principios activos (moléculas). Véto-pharma acaba de añadirlo a su gama de medicamentos para luchar contra varroa, con el fin de ofrecer otro tratamiento de rotación a los apicultores españoles.
5 puntos clave para conocer mejor el Bayvarol
  1. Un tratamiento a base de flumetrina
  2. Una sola aplicación durante 4 a 6 semanas de tratamiento
  3. 1 colmena de tamaño clásico = 1 bolsita individual de 4 tiras
  4. Colocación fácil dentro de la colmena: tira rígida y ganchos integrados
  5. Cinco años de caducidad tras la fabricación

Un tratamiento eficaz a base de flumetrina

Bayvarol es un tratamiento contra varroa a base de flumetrina, principio activo de la familia de los piretroides. Se presenta en forma de tiras que se colocan dentro de la colmena, en la zona central del núcleo de cría.

Diversos estudios han evaluado la eficacia de Bayvarol en Europa, obteniéndose resultados entre el 94,1 y el 98,8 %.1-2-3-4

Asimismo, los estudios de eficacia llevados a cabo con Bayvarol indicaron una buena tolerancia del producto por parte de las colonias:

  • « No se detectó efecto adverso alguno en las colonias tratadas con el producto »5.
  • « Las colmenas tratadas con Bayvarol mostraron una mortalidad significativamente más baja de abejas obreras. […] En conclusión, se demostró que el tratamiento de Bayvarol durante 42 días fue bien tolerado »1.

Por último, un estudio realizado en 20196 empleando una técnica cromatográfica7 demostró para la flumetrina:

  • La ausencia de residuos en la miel en todas las muestras recogidas.6
  • La ausencia de residuos en las ceras por encima del umbral de tolerancia.6
©Thierry VINCENT

Una sola aplicación para 4 a 6 semanas de tratamiento

Bayvarol permite tratar las colmenas contra varroa durante máximo 6 semanas (recomendamos un mínimo de 4 semanas de tratamiento). Este tiempo de tratamiento relativamente corto facilita el tratamiento de las colmenas en primavera, antes de la colocación de las alzas, o al final de la temporada apícola.

1 colmena de tamaño clásico = 1 bolsita individual de 4 tiras

Cada bolsita de aluminio contiene 4 tiras, que permite tratar 1 colmena de tamaño clásico.

  • La dosificación es de 4 tiras por colmena de tamaño clásico (tipo Layens o Dadant de 10 o 12 cuadros).
  • Para las colonias de menor tamaño (menos de 5-6 cuadros), 2 tiras son suficientes.
  • Para las colmenas de colonias de gran tamaño (2 cámaras de cría, tipo Langstroth), será necesario colocar 4 tiras por cuerpo, es decir, 8 tiras en total. Las tiras Bayvarol pueden unirse entre sí por la base para crear una tira más larga, permitiendo el tratamiento de los dos cuerpos de la colmena al mismo tiempo.

Puesto que Bayvarol funciona por contacto, las tiras deberán colocarse en la zona central del nido de cría.

Colocación fácil dentro de la colmena: tira rígida y gancho integrado

Otra ventaja de Bayvarol es la forma de la tira. Es rígida, para permitir una fácil inserción en la colmena, y dispone de ganchos integrados para colocar sobre los cabezales de los cuadros. Dichos ganchos garantizan la estabilidad de la tira y permiten colgarla adecuadamente entre los cuadros.

5 años de caducidad tras la fabricación

Bayvarol se conserva hasta 5 años después de la fabricación. Eso le permitirá conservar las bolsitas no utilizadas (no abiertas) para un futuro tratamiento de rotación.

Con las bolsitas individuales de Bayvarol, no se perderán tiras. Tan solo tendrá que abrir el número de bolsitas que necesite para el tratamiento.

Bayvarol: un tratamiento de rotación contra varroa

La flumetrina, principio activo utilizado en Bayvarol, forma parte de la familia de los piretroides, de la que también forma parte el tau-fluvalinato. Bayvarol es un tratamiento muy eficaz1,2,3,4 cuando se utiliza puntualmente en colonias sensibles a la flumetrina pero no deberá aplicarse en colonias que presenten resistencia a este principio activo.

Pero ¿qué es la resistencia? Es la capacidad del ácaro varroa para desarrollar mecanismos de protección frente a una molécula y, por tanto, para sobrevivir a su aplicación.8 Pero la resistencia no es necesariamente definitiva. La reversión de la resistencia es posible tras un período sin exposición a la molécula (período de reversión), al cabo del cual las poblaciones de ácaros vuelven a ser de nuevo sensibles.9-10-11

Por esta razón, la flumetrina, al igual que el tau-fluvalinato, está indicada como tratamiento llamado de “rotación” contra varroa. Deberá utilizarse puntualmente, en alternancia con otras moléculas. Le invitamos a seguir las recomendaciones de su técnico veterinario.

© Thierry VINCENT

3 consejos para un tratamiento eficaz de Bayvarol

  1. ¡No aplique una dosis inferior! La dosificación adecuada es de 4 tiras por colmena de tamaño clásico (véase la ficha práctica de empleo para la dosificación de colonias de menor tamaño/núcleos y colmenas de doble cámara).
  2. Coloque bien las tiras. Estas deberán situarse en el centro del nido de cría. No las coloque en las esquinas de la colmena.
  3. Respete la duración de uso de 4 a 6 semanas. Es importante retirar las tiras Bayvarol al cabo de 6 semanas como máximo para preservar la sensibilidad de varroa a la flumetrina.

Para ir más allá:

Produits Vetopharma et travail des ruches. Photographie par Thierry VINCENT.
Tras 25 años de uso en apicultura, Apivar sigue mostrando la mayor eficacia entre los tratamientos contra el ácaro varroa probados en Francia en 2021.
Reducir el Impacto de los Residuos en la Lucha contra el Varroa
Explora el impacto de los residuos del tratamiento contra Varroa en las colmenas y cómo limitarlos para preservar la salud de las colonias.
¿Cómo utilizar Bayvarol?
Descubra la ficha práctica que contiene consejos clave (antes y después de la aplicación, conservación, etc.) y una guía paso a paso para utilizar el tratamiento Bayvarol.

Referencias:

1 – Summary of the efficacy and safety of Bayvarol strips against Varroa destructor in two clinical studies in honeybees, Août 2017. Study ID 41823. Summary of the efficacy and safety of Bayvarol strips against Varroa destructor in two clinical studies in honeybees, Août 2017. Study ID 41823. Estudio realizado por Blacquière, Altreuther y Krieger en 2015. Estudio efectuado en los Países Bajos en 10 colonias, con 4 tiras de Bayvarol por colmena durante 6 semanas. Diferencia estadísticamente significativa (p=0,0276). Expediente de AMM.

2 – Summary of the efficacy and safety of Bayvarol strips against Varroa destructor in two clinical studies in honeybees, Août 2017. Study ID 41833. Summary of the efficacy and safety of Bayvarol strips against Varroa destructor in two clinical studies in honeybees, Août 2017. Study ID 41833. Estudio realizado por Braun y Hellmann (Klifovet) en 2015. Estudio realizado en 65 colonias, con 2 a 4 tiras por colmena durante 6 semanas. Diferencia estadística no precisada. Expediente de AMM.

3 – Bąk, B. E. A. T. A., Jerzy Wilde, and Maciej Siuda. “Efficiency of Varroa destructormanagement with medications used in Poland.” Med. Weter 69.12 (2013): 744. Bąk, B. E. A. T. A., Jerzy Wilde, and Maciej Siuda. “Efficiency of Varroa destructor management with medications used in Poland.” Med. Weter 69.12 (2013): 744. Estudio comparativo entre Bayvarol (98,8 %), Biowar (68,1 %), ApiLifeVar (71,7 %), Apiwarol (94,1 %), ácido fórmico (54,2 %) y ácido oxálico (92,8 %). Bayvarol presentó la mayor eficacia entre todos los tratamientos comparados. Estudio realizado en 50 colonias, de conformidad con las instrucciones de empleo. Diferencia estadística no precisada. Posología y duración de aplicación no precisadas, pero indicadas como «conformes a las instrucciones de empleo».

4 – Ensayo clínico FNOSAD Bayvarol 2012 y 2013. Florentine Giraud, Jean-Marie Barbançon y Dorothée Ordonneau. Ensayo realizado en tres colmenares de tres departamentos franceses (total de 30 colonias), con 4 tiras por colmena durante 6 semanas.

5 – RCP Bayvarol, apartado 4.6. Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)

6 – Jamal, Muhammad, et al. “Detection of flumethrin acaricide residues from honey and beeswax using high performance liquid chromatography (HPLC) technique.” Journal of King Saud University-Science 32.3 (2020): 2229-2235. Jamal, Muhammad, et al. “Detection of flumethrin acaricide residues from honey and beeswax using high performance liquid chromatography (HPLC) technique.” Journal of King Saud University-Science 32.3 (2020): 2229-2235. Se recogieron 40 muestras de miel antes del tratamiento con flumetrina, y posteriormente 30, 60 y 90 días tras la aplicación en 5 colonias. Para cada colonia, se recogía una muestra procedente del cuadro central (que contenía las larvas y la miel) y una muestra procedente de un cuadro relleno de miel en la periferia de la colmena.

7 – HPLC: High performance liquid chromatography, o Cromatografía líquida de alta definición.

8 – Martin, Stephen J. “Acaricide (pyrethroid) resistance in Varroa destructor.” Bee World 85.4 (2004): 67-69. Martin, Stephen J. “Acaricide (pyrethroid) resistance in Varroa destructor.” Bee World 85.4 (2004): 67-69. Revista literaria sobre la resistencia del varroa a los acaricidas documentada por 25 estudios.

9 – Milani, Norberto. “The resistance of Varroa jacobsoni Oud. to acaricides.” Apidologie 30.2-3 (1999): 229-234. Milani, Norberto. “The resistance of Varroa jacobsoni Oud. to acaricides.” Apidologie 30.2-3 (1999): 229-234. «La resistencia en los insectos o los ácaros está a menudo asociada con una reducción del coste de adaptación [10], lo que conlleva una disminución de la frecuencia de los alelos de resistencia (reversión) cuando no se utiliza la sustancia activa. En el caso de la cepa italiana de V. jacobsoni resistente al fluvalinato, los primeros datos (Trouiller, comunicación personal; Milani y Della Vedova, datos no publicados) mostraron una lenta disminución de la proporción de ácaros resistentes.» [Traducción del inglés]

10 – Milani, Norberto, and Giorgio Della Vedova. “Decline in the proportion of mites resistant to fluvalinate in a population of Varroa destructor not treated with pyrethroids.” Apidologie 33.4 (2002): 417-422. Milani, Norberto, and Giorgio Della Vedova. “Decline in the proportion of mites resistant to fluvalinate in a population of Varroa destructor not treated with pyrethroids.” Apidologie 33.4 (2002): 417-422. Ensayo de sensibilidad en laboratorio (CL50). Toma de muestras de varroas procedentes de 7 colmenas ubicadas en Italia durante varios años consecutivos. Porcentaje de supervivencia con 200 mg/kg observado a lo largo de los años. Reducción significativa de la supervivencia de los ácaros en 3 años sin tratamiento con fluvalinato. Recomendación basada en una reducción significativa por 10 del número de ácaros supervivientes (resistentes) en 3 años.

11 – Hernández-Rodríguez, Carmen Sara, et al. “Resistance to amitraz in the parasitic honey bee mite Varroa destructor is associated with mutations in the β-adrenergic-like octopamine receptor.” bioRxiv (2021).Hernández-Rodríguez, Carmen Sara, et al. “Resistance to amitraz in the parasitic honey bee mite Varroa destructor is associated with mutations in the β-adrenergic-like octopamine receptor.” bioRxiv (2021). Genotipado de varroas procedentes de diversas regiones de Francia (detección de la mutación N87S) y comparación con eficacia sobre el terreno.

Avisos legales:

BAYVAROL® 3,6 mg tiras para colmenas –Indicaciones de uso: Para el diagnóstico y control de Varroa destructor sensible a flumetrina en abejas. Contraindicaciones: Ninguna. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Lávese las manos después de manipular las tiras, antes de las comidas y después del trabajo. No coma, beba ni fume durante el uso. No abra las bolsas hasta el momento inmediato a su utilización. Evite el contacto de las tiras con la miel que vaya a ser destinada a consumo humano. Tiempo de espera: No se requiere tiempo de espera para la miel sea cual sea el momento del año en que se utilice Bayvarol. Otros productos de las abejas no se deberán destinar a consumo humano hasta la primavera siguiente al tratamiento. Titular de la autorización de comercialización: Bayer Animal Health GmbH. Representante: Véto-Pharma S.A.S. Nº de registro: 1713 ESP. vES0223-gp.

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Por favor, consulte a su veterinario, farmacéutico u organización sanitaria. En caso de persistencia de los síntomas, consulte con su veterinario. Uso Veterinario.

BAY-04-ES-N01-02/23