• Fr
  • En
  • Es

Tutorial: ¿Cómo controlar los ácaros Varroa empleando Oxybee?

Tabla de contenidos

Oxybee es un medicamento veterinario a base de ácido oxálico para control poblacional del ácaro varroa. Para explicar mejor cada una de las etapas clave para el uso correcto de Oxybee, el equipo Véto-Pharma hizo un video tutorial en el apiario, en la que se muestran las medidas de seguridad, las instrucciones sobre cuándo tratar, cómo preparar la solución y cómo emplearla en las colmenas.

Oxybee: una fórmula innovadora basada en ácido oxálico y glicerol

Oxybee es un medicamento veterinario para su empleo en abejas a base de ácido oxálico, una sustancia activa natural presente en cantidades muy pequeñas en la miel, y eficaz como tratamiento acaricida frente al ácaro Varroa destructor. Oxybee se presenta en una botella (que contiene ácido oxálico, agua y glicerol) que se mezcla con dos bolsitas (que contienen azúcar (sacarosa) y los aceites esenciales de anís y eucalipto). El glicerol es una ventaja clave de Oxybee, ya que aumenta la adhesividad de la solución en el cuerpo de la abeja, maximizando así la eficacia del tratamiento1. Oxybee se puede utilizar en la apicultura convencional y ecológica2, y su presentación en botella de 750g es suficiente para tratar unos treinta colmenas.

Precauciones de seguridad

El tratamiento Oxybee se vende en fórmula líquida previamente mezclada, evitando así la exposición del apicultor a vapores de ácido oxálico. Por lo tanto, se administra sin ninguna necesidad del empleo de máscara, a diferencia de otros tratamientos a base de ácido oxálico. Sin embargo, hay algunas precauciones de seguridad que se deben tener en cuenta:

  • Con el fin de preparar y manipular el producto, el apicultor debe utilizar un equipo adecuado de protección (guantes de plástico resistentes a los ácidos, gafas de seguridad y ropa de protección) para evitar el contacto con posibles salpicaduras.
  • El tratamiento Oxybee se administra a colonias libres de cría (principalmente en invierno) para una máxima eficacia3.
  • La temperatura exterior debe ser superior a 3°C.
  • Oxybee nunca debe aplicarse durante el flujo de miel (es decir, retirar las alzas de miel presentes)
  • El tratamiento sólo puede emplearse una vez por generación de abejas.

Instrucciones de preparación

Antes de comenzar a realizar y aplicar la solución, el apicultor tiene que proveerse de los siguientes elementos:

  • Un par de guantes de plástico resistentes a los ácidos,
  • Unas gafas protectoras y de seguridad en general,
  • Una jeringa graduada (con un pequeño trozo de tubo de plástico flexible para recoger líquido de la parte inferior de la botella) o bien una pistola.
  • Un contenedor de agua a una temperatura alrededor de 30-35°C.

1. En primer lugar, calentar en posición vertical la botella con la mezcla de ácido y glicerol en un recipiente de agua caliente (entre 30 y 35ºC). El agua caliente ayuda a calentar la solución, acelerando el proceso de disolución y facilitando que el tratamiento resulte más agradable para las abejas.

2. A continuación, verter el contenido de los dos sobres que contienen sacarosa en el interior de la botella, empleando un embudo.

3. Cerrar de nuevo la botella y agitar hasta que el azúcar se mezcle completamente.

4. Una vez realizada la mezcla, la botella se puede almacenar en la nevera durante un año. Le recomendamos que escriba en la botella con rotulador la fecha en la que se realizó la mezcla del producto e igualmente registre en su libro de explotación la fecha de aplicación del tratamiento.

Aplicación: Acción a realizar

Una vez en el apiario, Oxybee se aplica por goteo en los espacios inter-cuadro de la colmena. Si ha almacenado su botella de Oxybee en la nevera, se recomienda primero calentarla a la temperatura de aplicación, colocándolo en posición vertical en un recipiente con agua caliente (30-35°C), para que la aplicación del producto sea más agradable para las abejas. A continuación, deberá extraer el producto de la botella, ya sea utilizando la jeringa graduada con un tubo flexible unido al extremo (más práctico para alcanzar el fondo de la botella) o por medio de una pistola de jeringa automática.

Las dosis máximas deben ser estrictas: 5 a 6 mililitros de solución por espacio entre los cuadros ocupados por abejas, con un máximo de 54 ml para toda la colonia.

Después de aplicar el tratamiento, se observará caída de ácaros varroa durante varios días.

Mira el video subtitulado, realizado por el equipo Véto-Pharma, que explica cómo utilizar Oxybee:

Referencias:

1. Laub y R. Marx (1987) glicerina, un ingrediente natural de la miel, Lebensmittel chem. Gerichtl. Chem. 41, 110.

2. Para la apicultura orgánica, es recomendable el uso de validación de antemano por su agencia de certificación.

3. Rademacher y M. Harz (2006). El ácido oxálico para el control de varroosis en colonias de abejas de miel – una revisión. Apiology. 37: 98-120.

Aviso legal:

OXYBEE polvo y solución de 39,4 mg / ml de dispersión para colmenas. Indicaciones para su uso: Tratamiento de varroasis (Varroa destructor) de las abejas melíferas (Apis mellifera) en colonias sin cría. Contraindicaciones: ninguna. Tiempo de espera: Miel: cero días. No usar cuando haya cuadros con miel. Lea cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del producto antes de usar. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario: Este medicamento veterinario es muy ácido y puede tener efectos irritantes y corrosivos en la piel, los ojos y las membranas mucosas. Evite la exposición oral, incluido el contacto de mano a boca. Evite el contacto directo con la piel y los ojos, así como el contacto mano a ojo. Se debe usar un equipo de protección personal consistente en ropa de protección, guantes a prueba de ácidos y gafas de seguridad. Lávese las manos y la piel expuesta inmediatamente con jabón y agua abundante. No coma, beba ni fume mientras manipule y aplique el medicamento veterinario. Quítese la ropa contaminada inmediatamente. Los dispositivos de medición usados y los envases vacíos deben desecharse inmediatamente de manera adecuada. En caso de ingestión accidental, lave la boca con agua y beba agua o leche, pero no induzca el vómito. En caso de contacto con los ojos, enjuáguelos inmediatamente con agua (primero quite las lentes de contacto). Busque atención médica inmediatamente y muestre el prospecto o la etiqueta. Por favor, consulte a su veterinario, farmacéutico u organización sanitaria. En caso de persistencia de los síntomas, consulte con su veterinario. Uso Veterinario. Titular de la Autorización de Comercialización: Dany Bienenwohl GmbH, Geyerspergerstr.27, 80689 München, Deutschland

OXY-31-ES-N01-03/20