• Fr
  • En
  • Es

¿Tratamiento contra varroa en verano con ácido oxálico?

Lo probamos: Conclusiones de un ensayo de eficacia de campo en España.

Si se pregunta si podría tratar sus colonias con ácido oxálico durante la temporada, cómo funciona y qué producto usar, eche un vistazo a los resultados de eficacia obtenidos en una prueba de campo realizada recientemente en España (2021).

Los apicultores suelen utilizar ácido oxálico como tratamiento de invierno contra los ácaros varroa (Varroa destructor) en regiones con parada natural de cría cuando las abejas forman la “piña de invierno” en la colmena. El goteo de una solución líquida de ácido oxálico durante el período libre de cría es una práctica bien conocida y establecida en los países europeos con un clima adecuado. No se recomienda la aplicación de ácido oxálico en colonias con cría presente, ya que el ácido oxálico sólo es eficaz sobre los ácaros foréticos adheridos a las abejas adultas. Los ácaros varroa que están en la cría operculada no pueden ser alcanzados por un tratamiento con ácido oxálico1. La investigación existente sobre este tema sugiere que los tratamientos repetidos con ácido oxálico (por goteo) pueden tener algunos efectos dañinos en las crías y larvas de abejas2. Otros estudios sugieren que la sublimación repetida de ácido oxálico (donde esté autorizada) no es lo suficientemente efectiva, incluso después de 3-4 o más aplicaciones3-4.

Por lo tanto, provocar una parada artificial de la cría en las colonias es el método elegido por los apicultores que desean tratar con ácido oxálico durante la temporada (en primavera o verano). El método de enjaulado de reinas es bien conocido e investigado, principalmente en Italia. Pero ha recibido más atención a nivel mundial en los últimos años, ya que la popularidad de los tratamientos con ácido oxálico ha aumentado en Europa y América del Norte.

En 2021, ApiADS y Véto-pharma trabajaron juntos para realizar una prueba de eficacia en campo en la región de Valencia (España), probando tres tratamientos autorizados contra la varroa a base de ácido oxálico: VarroMed, Oxybee y Api-bioxal. Los principales objetivos de este ensayo fueron:

  1. Probar la eficacia de los tres productos a base de oxálico como tratamientos de verano.

Siguiendo las recomendaciones de la etiqueta, se testaron Oxybee y Api-bioxal en colmenas sin cría después del enjaulado de las reinas. En el caso de VarroMed, dado que son posibles varias aplicaciones en presencia de cría, de acuerdo a la ficha técnica del producto, se realizaron tres aplicaciones del producto acuerdo a la recomendación para tratamientos de verano/otoño.

2. Registrar los posibles efectos secundarios (mortalidad de las abejas obreras, efectos sobre la cría y fuerza de la colonia) de todos los productos probados.

Cada uno de los tres tratamientos probados contra varroa, se aplicó en siete colmenas durante el mes de julio de 2021. Todos los productos se usaron de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta y empleando colmenas Langstroth.

VarroMed, es el único de los tres tratamientos de la prueba, con autorización para aplicaciones repetidas. Por lo tanto, no fue necesario enjaular a las reinas en este grupo de colmenas. VarroMed se aplicó tres veces, siendo la última aplicación el mismo día que las aplicaciones de Api-bioxal y Oxybee. En estos dos grupos de prueba, las reinas fueron enjauladas 25 días antes de la aplicación del tratamiento. En los tres grupos se aplicó el tratamiento control de seguimiento (Apivar) 14 días después del respectivo tratamiento con ácido oxálico. Las tiras de Apivar permanecieron en las colonias durante 42 días.

Se observó la caída natural del ácaro varroa sobre las láminas adhesivas antes de la aplicación del ácido oxálico; también se registró la caída de ácaros durante el período de tratamiento y el tratamiento de control (Figura 1).

Figura 1: Caída natural de varroa y caída del ácaro durante las primeras aplicaciones de VarroMed (antes del día 0, y caída del ácaro durante el tratamiento (día 0 – día 14), así como durante el tratamiento control con Apivar (después del día 14).

La mayor caída de ácaros en el grupo VarroMed es visible después de las dos primeras aplicaciones en la Figura 1, al igual que los picos significativamente más altos de los grupos Api-bioxal y Oxybee después de la única aplicación del día 0.

Sin embargo, al comparar la eficacia de los tres tratamientos (Figura 2), queda claro que, con un 83,9 %, VarroMed mostró una eficacia significativamente menor que Api-bioxal (97,4 %) y Oxybee (95,4 %) (Test de Kruskal-Wallis: H (21) = 8,22, P = 0,016) (P ≤ 0,05). No se observaron diferencias significativas en la eficacia entre los otros dos tratamientos (test de Kruskal-Wallis: H (14) = 1,8, P = 0,18) (P ≤ 0,05).

Figura 2: Eficacia acumulada y cinética de los tres tratamientos evaluados contra varroa.

Al comparar el alcance de los posibles efectos secundarios en los tres grupos de tratamiento, el enfoque se centró en la mortalidad diaria de las abejas obreras (Figura 3), número de cuadros de cría (Figura 4), y número de cuadros cubiertos de abejas (Figura 5).

Debido al tamaño reducido de la muestra (se contaron dos colmenas por grupo), no pudimos realizar una prueba estadística sobre la mortalidad de las abejas obreras para comparar los tres productos. El número de abejas obreras muertas detectadas para cada uno de los tres tratamientos por día se ilustra a continuación en la Figura 3.

Figura 3: Mortalidad diaria de las abejas obreras en las colonias de los tres tratamientos aplicados.

Debido a la diferente metodología utilizada en el grupo VarroMed (sin enjaulado de reinas, 3 aplicaciones) en comparación con los grupos Api-bioxal y Oxybee (enjaulado de reinas, 1 aplicación), el primer conteo de cuadros de cría en el grupo VarroMed se realizó 11 días después, justo antes de la primera aplicación. Sin embargo, el número de cuadros de cría presentes en todas las colmenas justo antes de la aplicación del tratamiento no fue significativamente distinto (Prueba de Kruskal-Wallis: H (21) = 2,95, P = 0,23) (P ≤ 0,05).

Al observar el número de cuadros de cría presentes en las mismas colonias a finales de septiembre de 2021, las colonias tratadas con Oxybee contenían significativamente más cuadros de cría en comparación con los otros dos grupos (prueba de Kruskal-Wallis: H (14) = 9.83, p < 0.01) (p ≤ 0.05) (Figura 4).

Figura 4: Evolución del número medio de cuadros de cría presentes en las colmenas de los tres grupos de tratamiento.

Lo mismo ocurre con el número de cuadros cubiertos por las abejas, que se estimó antes y después del período de tratamiento. De nuevo, no se observó ninguna diferencia entre las colonias antes del inicio del ensayo (Prueba de Kruskal-Wallis: H (21) = 5,63, P = 0,06)(P ≤ 0,05). A finales de septiembre, meses después de la aplicación del tratamiento con ácido oxálico a finales de julio, las colonias tratadas con Oxybee contenían significativamente más cuadros de abejas en comparación con los otros dos grupos (Prueba de Kruskal-Wallis: H (14) = 10,29, P < 0,01 ) (P ≤ 0.05) (Figura 5).

Figura 5: Evolución del número medio de cuadros de abejas en las colmenas de los tres grupos de tratamiento.

En resumen, los resultados de esta prueba de campo permiten concluir que una sola aplicación de Oxybee después del enjaulado de reinas en verano demostró un control efectivo de los ácaros varroa sin ningún impacto negativo significativo en las colonias. El tratamiento con los otros dos productos a base de ácido oxálico resultó en un número significativamente menor de cuadros de cría y cuadros cubiertos con abejas posteriormente (septiembre, casi tres meses después de la aplicación del tratamiento). En el presente estudio, tres aplicaciones de VarroMed en presencia de cría operculada fueron claramente insuficientes para controlar de forma eficaz las poblaciones de varroa en las colonias tratadas. Una eficacia de tratamiento de al menos el 90% se considera eficiente en el caso de principios activos orgánicos5.

Los resultados de la presente prueba de eficacia en campo confirman que los tratamientos repetidos con ácido oxálico durante la temporada y en presencia de cría en las colonias pueden no proporcionar un control suficiente sobre varroa. Este hecho coincide con lo descrito en artículos científicos publicados previamente 3-4. Las colonias libres de cría, ya sea de forma natural o artificial mediante la intervención del apicultor, siguen siendo un requisito previo imprescindible para obtener un resultado exitoso tras el tratamiento con ácido oxálico.

En general, al observar las diferencias respecto al vigor de la colonia (cuadros de cría y cuadros cubiertos con abejas) entre el grupo Oxybee y los otros dos grupos, este efecto no puede explicarse (únicamente) por una diferencia en la eficacia del tratamiento, lo que posiblemente resulte en una colonia más fuerte debido a una mejor salud después de un tratamiento exitoso. De hecho, no se observaron diferencias significativas en términos de eficacia entre los grupos tratados con Api-bioxal y Oxybee. Posiblemente, otros factores, como la diferencia en la concentración de ácido oxálico u otras diferencias en la formulación de los productos, podrían explicar el mayor vigor observado en las colonias del grupo Oxybee. Oxybee es el único de los tres acaricidas testados en la presente prueba, que contiene glicerol y aceites esenciales en dosis bajas, ingredientes que se ha observado que respaldan o contribuyen directamente a aumentar la eficacia del tratamiento contra la varroa6-7.

Los aceites esenciales también han demostrado propiedades antibacterianas en estudios in vitro anteriores cuando se aplican a colonias de abejas melíferas8.

Si estas propiedades pudieran haber contribuido o no al aumento de la fuerza promedio de las colonias en el grupo tratado con Oxybee, debe ser objeto de futuras investigaciones.

alt-fr-en-es
En este artículo revisamos el desarrollo de la resistencia a los acaricidas en los tratamientos contra Varroa, las cuestiones relacionadas con el cambio climático y la falta de diversidad de
THV2022_VETOPHARMA-Chaillac-66994-3-770x540
Bayvarol es un tratamiento de rotación contra el ácaro Varroa destructor registrado en España desde 2006 y; sin embargo, poco utilizado hasta ahora. No obstante, constituye una buena herramienta para incorporar
Oxybee: principales beneficios, consejos de uso y resultados
Completa presentación que resume las principales ventajas de Oxybee, los principales consejos para utilizar le y un tutorial paso a paso sobre su uso.

Aviso legal:

OXYBEE polvo y solución de 39,4 mg / ml de dispersión para colmenas. Indicaciones para su uso: Tratamiento de varroasis (Varroa destructor) de las abejas melíferas (Apis mellifera) en colonias sin cría. Contraindicaciones: ninguna. Tiempo de espera: Miel: cero días. No usar cuando haya cuadros con miel. Lea cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del producto antes de usar. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario: Este medicamento veterinario es muy ácido y puede tener efectos irritantes y corrosivos en la piel, los ojos y las membranas mucosas. Evite la exposición oral, incluido el contacto de mano a boca. Evite el contacto directo con la piel y los ojos, así como el contacto mano a ojo. Se debe usar un equipo de protección personal consistente en ropa de protección, guantes a prueba de ácidos y gafas de seguridad. Lávese las manos y la piel expuesta inmediatamente con jabón y agua abundante. No coma, beba ni fume mientras manipule y aplique el medicamento veterinario. Quítese la ropa contaminada inmediatamente. Los dispositivos de medición usados y los envases vacíos deben desecharse inmediatamente de manera adecuada. En caso de ingestión accidental, lave la boca con agua y beba agua o leche, pero no induzca el vómito. En caso de contacto con los ojos, enjuáguelos inmediatamente con agua (primero quite las lentes de contacto). Busque atención médica inmediatamente y muestre el prospecto o la etiqueta. Por favor, consulte a su veterinario, farmacéutico u organización sanitaria. En caso de persistencia de los síntomas, consulte con su veterinario. Uso Veterinario. Titular de la Autorización de Comercialización: Dany Bienenwohl GmbH, Geyerspergerstr.27, 80689 München, Deutschland

VarroMed 5 mg/ml + 44 mg/ml dispersión para colmenas de abejas. Composicion: Cada ml contiene 5ml de ácido fórmico, 44mg de ácido oxálico dihidrato. Indicaciones de uso: Tratamiento de varroosis (Varroa destructor) en colmenas de abejas con y sin cria. Contraindicaciones: No utilizar cuando haya flujo de néctar. Tiempo de espera: Miel: cero días. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario: Este medicamento veterinario es irritante para la piel y los ojos. Evitar el contacto con la piel, los ojos y las mucosas. Usar un equipo de protección individual consistente en prendas de protección, guantes resistentes a los ácidos y gafas cuando se manipule el medicamento veterinario. Cambiar lo antes posible la ropa muy contaminada y lavarla antes de volver a utilizarla. En caso de vertido accidental sobre la piel, lavar las zonas afectadas inmediatamente con agua corriente. En caso de vertido accidental en los ojos, lavar los ojos inmediatamente con agua corriente y limpia durante 10 minutos. Los niños no deben entrar en contacto con este medicamento veterinario. La ingestión accidental puede causar reacciones adversas. Las personas con hipersensibilidad conocida al ácido fórmico o al ácido oxálico deben administrar el medicamento veterinario con precaución. No comer, beber, ni fumar durante la manipulación del medicamento. Por favor, consulte a su veterinario, farmacéutico u organización sanitaria. En caso de persistencia de los síntomas, consulte con su veterinario. Uso Veterinario. Titular de la Autorización de Comercialización: BeeVital GmbH, Wiesenbergstraße 19 A-5164 Seeham, Austria.

API-Bioxal, 886 mg/g polvo para uso en colmenas. Composicion: Cada g contiene 886mg de ácido oxálico dihidrato. Indicaciones de uso: Tratamiento de varroosis causada por Varroa destructor en abejas (Apis mellifera). Contraindicaciones: ninguna. Tiempo de espera: Miel: cero días. No tratar las colmenas con las alzas colocadas o durante la producción de miel. Precauciones especiales: El medicamento veterinario puede irritar la piel, los ojos y el tracto respiratorio o causar dermatitis de contacto. Evite el contacto directo y la inhalación del medicamento veterinario. Al manipular el polvo (tanto durante la fase de vaporización como de pretratamiento) utilice una máscara protectora conforme a la norma europea EN149 (tipo FFP2), guantes y gafas protectoras. Después de la aplicación, Lávese las manos y la piel que entre en contacto con el medicamento veterinario con agua y jabón. Lave a fondo toda la ropa que entre en contacto con el medicamento veterinario. En caso de contacto con los ojos, aclare bien los ojos con abundante agua limpia y busque atención médica. No inhalar. En caso de inhalación accidental, respire aire fresco. Si el individuo tiene dificultad para respirar, consulte con un médico inmediatamente y muestrele estas advertencias. En caso de ingestión, no induzca al vómito y consulte con un médico y muéstrele estas advertencias. No comer, beber ni fumar durante la manipulación del medicamento veterinario. Por favor, consulte a su veterinario, farmacéutico u organización sanitaria. En caso de persistencia de los síntomas, consulte con su veterinario. Uso Veterinario. Titular de la autorización de comercialización: Chemicals Laif S.P.A. Viale dell’Artigianato 13 – Vigonza (PD) 35010, Italy.

OXY-52-ES-N01-06/22

[1] Rosenkranz, Peter, Pia Aumeier, and Bettina Ziegelmann. “Biology and control of Varroa destructor.” Journal of invertebrate pathology 103 (2010): S96-S119.

[2] Rademacher, Eva, and Marika Harz. “Oxalic acid for the control of varroosis in honey bee colonies–a review.” Apidologie 37.1 (2006): 98-120.

[3] Jack, Cameron J., Edzard van Santen, and James D. Ellis. “Evaluating the efficacy of oxalic acid vaporization and brood interruption in controlling the honey bee pest Varroa destructor (Acari: Varroidae).” Journal of Economic Entomology 113.2 (2020): 582-588.

[4] Berry, Jennifer A., et al. “Assessing repeated oxalic acid vaporization in honey bee (hymenoptera: apidae) colonies for control of the ectoparasitic mite varroa destructor.” Journal of Insect Science 22.1 (2022): 15.

[5] EMA (European Medicines Agency). “Guideline on veterinary medicinal products controlling Varroa destructor parasitosis in bees.” 15 November 2010 EMA/CVMP/EWP/459883/2008 Committee for Medicinal Products for Veterinary Use (CVMP): Page 8: 5.4. Evaluation of Efficacy.

[6] Milani, Norberto. “Activity of oxalic and citric acids on the mite Varroa destructor in laboratory assays.” Apidologie 32.2 (2001): 127-138.

[7] Imdorf, Anton, et al. “Use of essential oils for the control of Varroa jacobsoni Oud. in honey bee colonies.” Apidologie 30.2-3 (1999): 209-228.

[8] MA, Ali, Barakat Olfat S, and Abdal Fattah MA. “< A> novel report on european foulbrood as the most recent disease in honeybee [apis mellifera L.] colonies in Egypt; instigating a control approach.” (2010): 195-209.