• Fr
  • En
  • Es

Perspectivas del cambio climático: El aumento de las temperaturas estacionales se asocia a una mayor infestación de varroa

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático global es una de las alteraciones más fácilmente detectables y potencialmente impactantes en los ecosistemas de todo el mundo. Los efectos del aumento de las temperaturas en el desarrollo y la salud de las colonias de abejas melíferas ya se han sugerido en el pasado y se están investigando cada vez más. La presión de la infestación por varroa en las colonias de abejas melíferas bajo condiciones climáticas globales cambiantes es uno de los puntos de atención en este campo de investigación.

Los autores de esta publicación han estudiado los efectos de la temperatura del aire en la abundancia de Varroa destructor en otoño, controlando diversas prácticas apícolas y características de las colonias de abejas melíferas, incluyendo una comparación de diferentes subespecies de abejas (origen de la reina).

Las observaciones se realizaron en Polonia entre 1991 y 1994, entre 1996 y 1998 y entre 2006 y 2020 en abejas carniolas, caucásicas y buckfast.

Se identificaron dos ventanas temporales óptimas como predictoras de la temperatura: El periodo de tiempo entre marzo y mayo y el mes de octubre. Las temperaturas más altas durante estos periodos se asociaron con una mayor abundancia de varroa en las colonias de abejas melíferas. Estos dos periodos de tiempo representan el tiempo después de los primeros vuelos de limpieza en primavera y antes de los últimos vuelos de pecoreo observados en otoño. Este efecto parece basarse más bien en la reproducción de las abejas durante estos periodos de tiempo y, no como se ha sugerido antes, en un periodo prolongado de actividad de las abejas o en la aceleración de la primavera.

Un mayor número de abejas obreras en las colmenas en otoño, así como una mayor cantidad de cría operculada en ese momento de la temporada, se asociaron con más ácaros de varroa en las colonias. Cuantas más colonias se habían fusionado previamente durante el verano, mayor era la infestación de varroa detectada en otoño. En cuanto a los distintos tipos de abejas observados en este estudio, las colonias de abejas buckfast mostraron una mayor abundancia de varroa en otoño, en comparación con las abejas caucásicas.  No se encontró ninguna otra diferencia en el número de varroas en otoño entre los distintos tipos de abejas (carniola vs. buckfast; carniola vs. caucásica). La edad de las reinas no influyó en la infestación por varroa en otoño.

Estos nuevos resultados sugieren que el control del ácaro varroa podría ser aún más difícil en el marco del cambio climático global con el aumento de las temperaturas. Así pues, además del manejo apícola, los efectos climáticos pueden ser uno de los principales factores que influyen en la presión de infestación de V. destructor en las colonias de abejas melíferas.

Para leer la publicación completa: Smoliński, Szymon, Aleksandra Langowska, and Adam Glazaczow. “Raised seasonal temperatures reinforce autumn Varroa destructor infestation in honey bee colonies.” Scientific reports 11.1 (2021): 1-11.

VTP-78-ES-N01-01/22