• Fr
  • En
  • Es

La innovación: una de las prioridades de Véto-pharma

Tabla de contenido

El EVA – Véto-pharma, establecimiento dedicado desde 2015 al apoyo y desarrollo de las abejas y la apicultura, ha añadido una nueva cuerda a su arco para reforzar su investigación en materia de innovación de productos y salud de las abejas. Su equipo de I+D, localizado en su laboratorio especializado en el centro de producción farmacéutica de Véto-pharma en Chaillac (36), empleará ahora parte del EVA para intensificar su investigación sobre nuevos principios activos contra los principales depredadores de las abejas, entre ellos el ácaro varroa. Este equipo seguirá realizando sus investigaciones en sinergia con su apiario experimental de 250 colmenas instalado desde 2014 en un radio de 20 kilómetros del edificio EVA.

Véto-pharma invierte entre el 8 y el 10% de sus recursos en innovación cada año.

Véto-pharma, laboratorio francés y actor principal en el ámbito de la salud de las abejas, está comprometido desde hace más de 25 años en la búsqueda de soluciones a los problemas de los apicultores. ¿Cuáles serán las herramientas del mañana para preservar las colonias, especialmente contra uno de sus principales parásitos, la varroa? Esta es una cuestión primordial que ocupa el centro de las preocupaciones de los apicultores e investigadores de todo el mundo. Véto-pharma y sus equipos son conscientes de que es urgente proponer nuevas materias activas que permitan una gestión integral de la varroa a través de una alternancia de tratamientos sin riesgos para los humanos y las abejas.

Ya hay 38 moléculas probadas contra la varroa desde hace 3 años.

En 2018, el equipo de innovación de Varroa evaluó 38 nuevas moléculas con su propio método de cribado de moléculas, con el fin de identificar qué moléculas podrían ser eficaces para futuros tratamientos. 7 ingredientes activos se mostraron prometedores. Éstos han sido reevaluados este año conjuntamente con otros 20 nuevos activos.

Muy a menudo, las moléculas, ya sean químicas u orgánicas, resultan ser eficaces contra la varroa, pero muy tóxicas para las abejas. Este ha sido el caso, en particular, de muchos aceites esenciales que, pese a lograr una eficacia óptima, presentan elevada toxicidad para las abejas. Esta dificultad es sólo un ejemplo de una limitación importante, al igual que lo es la obtención de suficientes ácaros varroa vivos para llevar a cabo la investigación. El apiario experimental de Véto-pharma desempeña un papel fundamental, ya que permite al equipo de innovación recoger los ácaros varroa que se utilizarán para las pruebas de laboratorio.

Cuando se identifica un ingrediente activo tras el cribado, hay que seguir muchos pasos para llegar a obtener un producto final que pueda ser utilizado por el apicultor y autorizado para su venta. Estos procesos pueden durar una media de entre 5 y 10 años.

De hecho, Véto-pharma garantiza la calidad de estos productos y procesos en cumplimiento de las buenas prácticas inherentes a su actividad farmacéutica.

“¡Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma!” El EVA, sigue siendo un centro completo dedicado a apoyar a las abejas y la apicultura.

El centro EVA fue iniciado por Véto-pharma con el objetivo de apoyar a la abeja y a la apicultura, poniendo la información a disposición de todos y organizando eventos y acciones para sensibilizar a la población sobre la preservación de este frágil insecto a la vez que se promovía la profesión del apicultor que la cuida. Su sala educativa, con paneles didácticos, una sala audiovisual y una colmena de cristal viva, le permite comunicarse con el público en general, incluidas las generaciones más jóvenes que representan el futuro. El centro ofrece igualmente conferencias para apicultores.

¿Es el EVA ahora el centro de las próximas innovaciones de Véto-pharma?

Esta nueva función del EVA ofrece una herramienta complementaria y práctica en términos de logística de comunicación entre los equipos del laboratorio y del campo. Refuerza el centro de innovación para intensificar la investigación sobre los principales problemas de la abeja. Todo el equipo de I+D, formado por una docena de personas apasionadas entre ingenieros, investigadores apícolas y técnicos apícolas, está movilizado, muy comprometido y decidido a desarrollar las soluciones del mañana.

Véto-pharma también colabora con socios externos dedicados a la investigación apícola. Se están llevando a cabo varias colaboraciones en Francia y en el extranjero para optimizar la investigación de los tratamientos contra la varroa, ya sea para obtener nuevos principios activos, o nuevas tecnologías o formas galénicas que permitan que los tratamientos conocidos sean más eficaces.

¡Todos ellos trabajan a diario para garantizar un futuro optimista para las abejas y los apicultores!

Sobre EVA (Espacio de Valorización de la Abeja)

EVA es un espacio dedicado al apoyo de la abeja y la apicultura, así como a la investigación y el desarrollo de nuevos productos Véto-farmacéuticos. Su espacio educativo presenta materiales informativos y una colmena viva en un ambiente apícola. Allí se organizan eventos y animaciones sobre apicultura, abejas, productos de colmena y conferencias técnicas sobre apicultura.

Acerca de Véto-pharma

Véto-pharma, laboratorio farmacéutico francés dedicado al 100% a la salud de las abejas, participa desde hace varios años en proyectos y acciones de apoyo a la apicultura. Su actividad principal es desarrollar, producir y distribuir productos para luchar contra dos grandes depredadores de colonias en Francia y en más de 35 países del mundo.

Contacto de prensa Véto-pharma

Miguel Ángel Rodríguez
miguelangel.rodriguez@vetopharma.com
Tel: +34 91 663 85 78
Paseo de la Castellana, 153 Bajo
28046 Madrid • España

VTP-57-ES-N01-08/21