• Fr
  • En
  • Es

Evaluación de la eficacia y selectividad de las trampas para avispas asiáticas

Tabla de contenidos

Un estudio publicado recientemente realizado en 10 colmenares en el departamento de Eure (región de Alta Normandía en el norte de Francia) en el verano / otoño de 2019 comparó la efectividad y selectividad de tres dispositivos de captura de avispones asiáticos (Vespa velutina) comúnmente utilizados por los apicultores.

La trampa VespaCatch® resultó ser la más efectiva en la prueba (cuatro veces más efectiva que Jabeprode® y casi dos veces más efectiva que la trampa tipo botella), con el mismo nivel de selectividad que la trampa tipo botella. La trampa Jabeprode® demostró ser la más selectiva, pero con una efectividad limitada.

Resumen del artículo original “Analyse comparée de l’attractivité et de la sélectivité de trois dispositifs de piégeage de Vespa velutina nigrithorax” [Análisis comparativo del atractivo y selectividad de tres dispositivos de captura Vespa velutina nigrithorax] publicado en la revista La Santé de l’Abeille No 303 (mayo/junio 2020).

Metodología de estudio

Cada apicultor instaló tres tipos de trampas detrás de sus colmenas, a menos de 5 metros de distancia:

  • Trampa VespaCatch + Atrayente VespaCatch® (Véto-pharma):
    Dilución: 10 ml de atrayente + 50 g de azúcar + 200 ml de agua por trampa].
  • Trampa de botella de plástico de 1,5 L con tapa Tap-trap® + cebo casero:
    1 cerveza Pelforth + 1 cucharada de jarabe de fresa + 1 cucharada de licor Picon®.
  • Dispositivo Jabeprode® (caja de madera equipada con conos Jabeprode®) + cebo hecho con la cera de los marcos de la colmena (derretido en 1,5 L de agua caliente):
    20 g de miel, fermentada durante 3 días.

Las trampas estuvieron colocadas del 15/07/2019 al 04/11/2019.

El contenido de las trampas se contó cada 2 semanas, y el cebo fue reemplazado en la botella y las trampas VespaCatch®.

Cabe señalar que en 2019, la presión de avispones en el departamento de Eure se clasificó como moderada a baja (1.319 nidos, incluidos 560 nidos secundarios).

Resultados – Efectividad

Durante el período de análisis, la trampa VespaCatch® capturó un promedio de 2.8 avispones asiáticos en los colmenares, en comparación con solo 0.7 para la trampa Jabeprode® y 1.5 para las trampas tipo botella.

Hubo un mayor número de capturas en tres de los colmenares, lo que indica la probable presencia de un nido de avispones asiáticos cerca.

El atractivo de las trampas también parece depender del período de muestreo, con capturas que aumentan en otoño.

Resultados – Selectividad

  • La trampa VespaCatch® fue la más efectiva para atrapar avispones asiáticos, pero también atrapó a otras especies (incluidos los dípteros).
  • La trampa Jabeprode® demostró ser la más selectiva, pero no muy atractiva para todos los insectos, incluido el avispón asiático.
  • Finalmente, la trampa tipo botella demostró un nivel de selectividad idéntico al de la trampa VespaCatch®, pero fue mucho menos efectiva (casi la mitad de avispones asiáticos capturados).

En total, se capturaron 73.832 insectos (principalmente los órdenes de Diptera, luego Hymenoptera y Lepidoptera), teniendo en cuenta todas las trampas.

Discusión

  • Los autores plantean la hipótesis de que los avispones asiáticos, que permanecen vivos más tiempo en la trampa Jabeprode®, pueden haber consumido algunos de los otros insectos atrapados, mejorando artificialmente los resultados de selectividad.
  • La ubicación de los colmenares en los que se instalan las trampas parece influir en su eficacia. Las trampas parecen ser más atractivas en los valles, lo que sugiere que estas áreas podrían ser lugares de elección para los avispones asiáticos.
  • La efectividad de las diferentes trampas no se puede comparar directamente porque se utilizaron diferentes tipos de cebo. Para ello, habría sido necesario comparar las 3 trampas utilizando el mismo cebo (pero esto implicaría revisar la dosis total utilizada, ya que las trampas son de diferentes tamaños), o comparar 3 atrayentes en un solo tipo de trampa.

Conclusión

Los autores aconsejan usar solo las trampas más selectivas, y solo cuando la presión de Vespa velutina es alta y las colonias están bajo ataque masivo. Esperan que se desarrolle un cebo más selectivo (basado particularmente en feromonas) en los próximos años, o esperan ver una reorganización de la cadena alimentaria que permita el control natural de la avispa asiática.

Sin embargo, es casi seguro que los apicultores no podrán limitarse a esta recomendación en la realidad. La presión de avispón es tan alta en algunos colmenares que tendrán que optar por soluciones más atractivas (trampas altamente efectivas) para atrapar la mayor cantidad posible de avispones asiáticos y evitar la destrucción de las colmenas.

Un compromiso entre los dos enfoques es probablemente la opción más realista:

  • Solo coloque trampas en las trayectorias de los avispones asiáticos, especialmente cerca de los nidos. Si una trampa no está atrapando avispones asiáticos pero sí muchos otros insectos: muévala un poco más lejos (a veces solo unos pocos metros pueden marcar la diferencia) o retírela de la zona.
  • Los resultados de este estudio muestran que la efectividad de la captura aumenta en los últimos meses (con números significativos capturados en otoño). Tal vez la elección de la trampa, como la elección del atrayente, podría adaptarse a medida que avanza la temporada.
  • No todas las trampas comerciales tienen el mismo precio. Desde una trampa de 50 €, hasta una trampa de 3 € o una trampa casera, el presupuesto para equipar un colmenar puede variar considerablemente. Adapte su estrategia de captura a su presupuesto.  Puede combinar fácilmente varias soluciones de captura para racionalizar su inversión.

Finalmente, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a optimizar su captura (recomendaciones del manual de trampas VespaCatch®):

  • Las trampas tardan unas horas en capturar avispones.
  • Se recomienda colocar las trampas cuando las temperaturas máximas diurnas superan los 15 °C.
  • Para mejorar la efectividad, no limpie la trampa cuando reemplace la solución.
  • Al reemplazar el atrayente, es recomendable dejar un avispón muerto en la trampa.
  • Siga cuidadosamente las recomendaciones de dilución del atrayente: 10 ml de atrayente VespaCatch® + 50 g de azúcar + 200 ml de agua.

Una cosa es cierta, la selectividad será un tema creciente de discusión en los debates sobre la captura de avispones asiáticos. Solo podemos esperar encontrar una solución que permita un control efectivo de esta especie invasora al tiempo que se protege la entomofauna local. Seguiremos trabajando para lograr una mayor selectividad, sin sacrificar la eficacia, con el fin de proporcionar a los apicultores un alivio a largo plazo.

Crédito de la foto Imagen principal: Philippe Picard