• Fr
  • En
  • Es

Avispa asiática: Los apicultores franceses avisan a sus colegas europeos

Cada año es un poco peor. En abril, los apicultores en Francia comienzan a ver los primeros signos de la invasión asiática de Vespa Velutina. Las hembras fundadoras se despiertan a principios de abril para construir un nuevo nido, poner huevos y comenzar una nueva colonia. Más tarde, en el verano, los ataques de avispas contra las abejas conllevan que una colmena puede destruirse por completo en solo unos días. 2018 ha sido un año particularmente difícil para las abejas en Francia. Y con la amenaza de propagación rápida (100 km/año) y nuevos nidos descubiertos cada año en varias partes de Europa occidental, no se sabe dónde atacará la avispa asiática próximamente.

 

Contrabando de avispas en macetas

Descubiertas por primera vez en 2005 en el suroeste de Francia, los avispones asiáticos se han extendido rápidamente por toda Europa continental. La leyenda se creó rápidamente y cuenta que una avispa asiática fundadora fue importada desde China en el interior de un recipiente. Desde la región de Burdeos, año tras año, la amenaza se extendió rápidamente. La especie invasora conquistó el norte de España en 2010, luego Portugal en 2011 e Italia al año siguiente. Mientras tanto, los avispones asiáticos fueron vistos más al norte, invadiendo todas las regiones francesas antes de extenderse también al Reino Unido en 2016 y Bélgica en 2017. Su progresión hacia el este y el norte ahora amenaza a Alemania, los Países Bajos, Escocia …

¿Una amenza global? « !Estate preparado! »

En Francia, donde los apicultores han estado luchando contra los avispones asiáticos durante más de una década, las colmenas están bajo una presión considerable por parte del invasor. «Pasamos algunos años muy difíciles», confirma Roger SERE, experto local en plagas que ha sido testigo de primera mano del aumento del número de avispones asiáticos en la región de los Pirineos. Si bien algunos lugares se pensaban inicialmente muy alejados del primer epicentro, el avispón asiático ha logrado extenderse hasta el norte de Inglaterra en menos de una década. Y otros territorios, como América del Norte, no son inmunes a una invasión por el comercio.

Roger Sere en el suroeste de Francia ha visto el aumento en el número de avispones asiáticos y transmite un mensaje preocupante. “El avispón asiático es una especie invasora y su presencia en Europa amenaza a todo el ecosistema. En nuestras montañas, hemos visto claramente una disminución de los insectos polinizadores, coincidiendo con la llegada de avispones asiáticos “. Los avispones asiáticos conocen pequeños depredadores en Francia y sus ataques contra las abejas son mortales. “Los avispones asiáticos pueden diezmar una colmena en solo unos días, cuando las abejas se matan más rápido de lo que nacen“. Él explica. “Los apicultores con solo unas pocas colmenas están aún más en riesgo, ya que la depredación se enfoca en unas pocas abejas individuales“. Los avispones asiáticos están en todas partes en su pequeño pueblo de Longueville. “He atrapado avispones asiáticos y he visto nidos incluso hasta 1700 m de altitud“.

Objetivo avispa asiática

Uno de los medios más efectivos para contrarrestar la propagación del avispón asiático es el empleo de trampas. Pero atrapar avispones asiáticos de manera eficiente requiere una preparación metódica, habilidades de observación y coordinación. “Es importante mantener informado al público, crear conciencia y explicar cómo se pueden combatir los avispones asiáticos. Para mitigar la amenaza, es importante poder atacar este insecto invasor y erradicar su presencia mientras se protegen nuestras abejas y las especies locales“. recuerda Roger Sere. La captura de avispones asiáticos en Longueville ha sido muy eficiente, como explica el experto en plagas: “Con unos años de experiencia, mi observación de los hábitos de los avispones asiáticos y la coordinación entre los propietarios locales y las escuelas, logramos atrapar más de 2000 hembras fundadoras en la primavera de 2017, resultando en solo cuatro nidos establecidos en ese mismo verano. Había habido docenas de nidos en los veranos anteriores”.

Véto-pharma ha estado buscando formas innovadoras para facilitar la lucha contra los avispones asiáticos. Véto-pharma ha desarrollado una solución atrayente especial diseñada para atraer avispones asiáticos. Véto-pharma también desarrolló una trampa nueva y más robusta para abordar algunos problemas planteados por los usuarios de la trampa Vespacatch anterior. La nueva versión de la trampa está disponible desde mayo de 2019 y apoyará aún más a los apicultores europeos en su lucha contra Vespa velutina.